NICANOR PARRA





























A obra do poeta chileno Nicanor Parra ainda não recebeu por aqui a divulgação que merece. Aí vai um dos meus poemas preferidos.




AUTORRETRATO

Considerad, muchachos,
este gabán de fraile mendicante:
soy profesor en un liceo obscuro,
ha perdido la voz haciendo clases.
(Después de todo o nada
hago cuarenta hora semanales).
?Qué les dice mi cara abofeteada?,
!verdad que inspira lástima mirarme!
Y qué les sugieren estos zapatos de cura
que envejecieron sin arte ni parte.

En materia de ojos, a tres metros
no reconozco ni a mi propia madre.
?Qué me sucede? - !Nada!
Me los he arruinado haciendo classes:
la mala luz, el sol,
la venenosa luna miserable.
Y todo !para qué!
Para ganar un pan imperdonable
duro como la cara del burgués
y con olor y con sabor a sangre.
!Para qué hemos nacido como hombre
si nos dan una muerte de animales!

Por el exceso de trabajo, a veces
veo formas extrañas en el aire,
oigo carreras locas,
risas, conversaciones criminales.
Observad estas manos
y estas mejillas blancas de cadáver,
estos escasos pelos que me quedan.
!Estas negras arrugas infernales!
Sin embargo yo fui tal como ustedes,
joven, lleno de bellos ideales,
soñé fundiendo el cobre
y limando las caras del diamante:
aquí me tienen hoy
detrás de este mesón incorfortable
embrutecido por el sonsonete
de las quinientas horas semanales.

(Extraído de Poemas para combatir la calvicie. Antologia organizada por Julio Ortega. 6a. ed. Santiago: Fondo de Cultura Económica, 1999, p. 36-37.



Comentários

  1. uau!!! "poizé"...professor...hehehe!!!

    ResponderExcluir
  2. sou chileno, e em 91 num sebo de san diego (santiago) conheci nicanor parra, poeta que é minha paixão primeira. Tomamos, ele um chá, eu um suco, numa birosca. conversamos sobre poesia, falei que era poeta e que tava indo embora do chile, para estudar medicina. me falou que era para ler drumond...
    esse encontro para mi foi determinante.
    sua obra e de mais..ontem fez (acho) 92 anos. ta inteiro.
    valeu

    ResponderExcluir
  3. Nicanor Parra foi apresentado como possiblidade para meu estudo em nivel de doutorado(UFF). Gostaria de manter contatos que me permitam conhecê-lo.
    Solange Morais.sogemorais@bol.com.br

    ResponderExcluir

Postar um comentário