LUCIA BIANCO





Lucía Bianco nasceu em 1979 na cidade argentina de Punta Alta. Vive atualmente em Bahía Blanca, cidade do sul da Argentina que abriga um grupo de poetas que se destaca no cenário poético do país por sua relação extremamente livre e, no entanto, consciente com os debates poéticos (e ideológicos) que sacodem e entrincheiram a poesia argentina a partir da capital do país. Entre estes poetas, destacam-se Sergio Raimondi, um dos autores mais respeitados da poesia latino-americana contemporânea, o trabalho interessantíssimo de Mario Ortiz, e os poemas de Lucía Bianco.

Publicou os livros Preinsectario (Gog y Magog, 2003), Etiquetas de dulces (Cooperativa Editor El Calamar, 2004) - traduzido em sua totalidade por Angélica Freitas e editado de forma artesanal em 2006, por ocasião da última leitura de Lucía Bianco no Brasil, e ainda a coletânea Diario de exploración afuera del cantero (VOX, 2006).


§§§

O trabalho de Lucía Bianco traz à mente aquilo que já foi descrito como "coisismo ontológico", usado em referência ao trabalho de Vasko Popa. O mínimo e o silencioso em seus poemas operam-se num processo de concentração da atenção da poeta, e não se trata de subserviência a uma noção equivocada de realismo ou filiação a qualquer estética meramente objetivizante, mas de um trabalho de ocupação minuciosa de observações daqueles aspectos ignorados de um mundo sobre o qual "apenas passamos por cima com os olhos", na expressão cotidiana, em nossa ânsia pelo estabelecimento de importâncias. Esta atenção minuciosa do trabalho poético de Lucía Bianco demonstra uma crença no mundo como coleção de fatos, não de objetos (jogando aqui com a formulação de Wittgenstein), o que permite a ela uma relação de liberdade com a linguagem em sua manifestação narrativa, sem paralisar-se com a obsessão de certas tendências do modernismo ao concentrar-se na angústia lingüística da limitação de sua capacidade descritiva.

--- nota de Ricardo Domeneck

 POEMAS














Fragmentos (2009)
de Diario de exploración afuera del cantero (2005)
Tomo I:

Trabajos Prácticos

Uno introduce

Encontré en la calle
diminuta intriga,
cualquier alma discreta
hubiese investigado.

Descripción

Así­ como más cosas
en una
solamente.
No invisible pero poco cierta,
poco punto
entre baldosas,
y menos que menos
brillantico.
Verticalidad: carece.
Oscilación: nula.


Intento I

Carbono 14
obligación de nuestro hallazgo
de haber estado vivo
exorganismo
muerto
son por demás los años.
Hay que juntar
cien ejemplares de lo mismo
o no se puede.
Y no se puede,
ya dije
solamente
contamos una muestra
con el dedo
índice.

Intento II

Microscopio de veras
microscopio electrónico,
son las radiografías
desde adentro hacia adentro
las preferidas de los huevos.
Pero no es el caso.

Intento III

Lista completa de volímenes
que se archivan en todos
los archivos locales.
Completa o incompleta
porque nadie facilita
las cuentas de su casa
diarios íntimos o de navegación
en zona restringida.
Incompleta sin fritas.

Intento IV, la vencida.

Maldijo Don Mario
esos eran carnavales,
rectificó apellidos
de los contribuyentes
recuerdo o paradigma
lentejuela viviente
sobredimensionada
del cuarenta y dos
cuarentitrés,
seguro seguro cantaba el Beto Sosa.

 


Cosa rara, que no conozco.

Medida, catalogada, estudiada
por otros, no por mí.
Cosa con peso y tinte precisos
mímesis oculta a estos ojos.

No adivino.

Hay reglas de 30 cm.
de 40, de 1 metro de madera
reglas milimetradas, escuadras,
escalímetros.

Igual como no veo = no veo.

Hay compases con agujas
con clavos como ejes
compases giratorios
para el mar, para la lluvia.

Cosa rara que no conozco me anda cerca.

Hay ballestillas que miden
las estrellas, astrolabios,
hay un número de magnitud
para cada intensidad de brillo.

Cosa seria, eso me temo.

Hay idiomas enteros como cuerpos
hay miradas distintas
para cada dialecto,
se inventaron o salieron las palabras.

Salieron inventadas que junto por el suelo
(No me alcanza para decir).
Cosa rara que no veo = no puedo.

Hay esferas armilares, celestes
marítimas, terrestres,
se abren como huevos y adentro
un mapa convexo que número
tras número tras número
marca el recorrido de una ameba.

El pleno despiste de una ameba sonámbula.
















Tomo II:

Lo que  se encontró tirado


Plaza Belgrano

Dicen que sobrevolando el monumento
se ve como una bandera
flameando. Pero es mentira.

Los planos de cemento blancos / azulejos
               celestes
se verán desde arriba
como planos de cemento desde arriba.

De abajo es una pirámide cubista

que hace poco cercaron
para que los menores no trepen
y hagan resbaladita.

Sepan desde el principio:
No existen
toboganes celestes
hacia ningún lugar. Arriba no,
menos abajo.


Doblé la botamanga del jean

para caminar sin mojarme con los charcos.
No sabía que al desdoblarlos
quedaría de marca esta tobillera gastada
que me obliga a seguir
usándolos así, a la moda.

Y trae de regalo
un kit
de practiquísimos vasos de metal
para poner en la heladera,
tomarla como recién sacada.

Detalle: fueron fabricados
cortando culatas de misiles vacíos
y puliendo los bordes
bien pulidos.
Que la boca sienta sólo
espuma,
no tajos en los labios
de pescar sol, al mediodía, en alta mar.

Llegado el brindis
hacen ching distinto,
se delatan.

Por eso Don Emilio  inventó
otra para decir: ¡Machuque!
En lugar de salud,  felicidad:
¡Machuque!
A la hora de pedir  o de pensar  lo que no hay.





Tomo III:

Archivos naturales


Bibliografía: Manual de producción
                                      de pollos parrilleros

Pág. 23 - Iluminación artificial

Deben evitarse las lámparas oscilantes
que causan situaciones
de nerviosidad
y pánico entre los pollos.

Desean volver al huevo
y no tienen Edipo,
debe de ser difícil.
El útero de calcio
tan biodegradable tan

no tener qué extrañar
saca de quicio.


Pág. 38 - Despicado

El despicado es opcional.
A los 7 o 9 días la parte córnea del pico
ya se encuentra suficientemente endurecida,
por ello se aconseja despicar a esta edad
y en especial
a las pollitas
ponedoras.

Advierten al espejo
sus agujeros mojados
subconjuntos en rojo.
Después la mercería,
se compran ese mismo
beso de canutillos
lápiz labial de moda

pobres   todas
pollitos, pollitas ponedoras.

de Etiquetas de dulces (2004)

No, no pases cucharita,
adentro esperan atraparte
por la cintura y para siempre.

Ciruelas que pasaron
por estados dramáticos
hasta dulce acontecer.

Aquí viven azúcar y pulpa corazón.

Seguro vienen las naranjas
preciosas redondinas
a minar tu propiedad.
Con el cuento de llegar
bien por la tarde
se quedan días enteras.

Yo encontré esta parte
de la ciudad de los césares
y ahora
pocos se animan
semejante reliquia probar.

Cambiá la lamparita, porque
leer a la luz de una hornalla
mientras las peras funden caramelo
ya no vas a poder cuando el dulce esté listo.

Los nísperos problema,
pelar durante horas de humedad
pura semilla,
poca carne que se oxida fácil.
La parte positiva del asunto
está en tu lengua
¿Va a extrañar un poco menos?

A la hora de menos sol
el día de santa Prisca
de un año largamente verdadero
fue envasado este signo
de que lo verdadero
termina rápido cuando es rico.


 

Brotes por minuto



Gastarían la energía usada en
los ruidos que hace / las caras que pone
el que despide afuera en cada micro.


+


Llegando al promedio de santuarios a G. Gil
que a medida que crecían veían ojos
abiertos desde 1979.


+


Servirían para que la mente
pueda hacer con frazadas una casa
adentro de otra que no anda.


+


Formar el Equipo detección
de marcas de trabajo
en superficies satinadas


+


Sumando fuerza al pronunciar la frase:


Mucho living, mucho living
pero…


+


Contenedor con válvulas
que en potencia guardan
el huevo de la calma
que un día cambia todo.




Uno introduce

Encontré en la calle
diminuta intriga,
cualquier alma discreta
hubiese investigado.


Cosa rara, que no conozco

Medida, catalogada, estudiada
por otros, no por mí.
Cosa con peso y tinte precisos
mímesis oculta a estos ojos.

No adivino

Hay reglas de 30 cm.
de 40, de 1 metro de madera
reglas milimetradas, escuadras,
escalímetros.

Igual como no veo = no veo

Hay compases con agujas
con clavos como ejes
compases giratorios
para el mar, para la lluvia.

Cosa rara que no conozco me anda cerca

Hay ballestitas que miden
las estrellas, astrolabios,
hay un número de magnitud
para cada intensidad de brillo.

Cosa seria, eso me temo

Hay idiomas enteros como cuerpos
hay miradas distintas
para cada dialecto,
se inventaron o salieron las palabras.

Salieron inventadas que junto por el suelo
(no me alcanza para decir ).

Cosa rara que no veo = no puedo

Hay esferas armilares, celestes
marítimas, terrestres,
se abren como huevos y adentro
un mapa convexo que número
tras número tras número
marca del recorrido de una ameba.

El pleno despiste de una ameba sonámbula.


Ejercicio nº 1
Numerar los ejercicios
( los anteriores , excluir posteriores )

Otro ejercicio que nos dieron fue
hacer que la hoja sea verde :
sin pintura , yuyos,
ni gafas .
Sin movernos
ni viento .
Sin creer en nada ,
ni en meditaciones .

No pude.


Las ventanas
tienen vocación
para el pestañeo.
Así desde que titilaban a velas o farol.
Un rato
descansaron.
Nada de latirse,
jugaron al que aguanta más sin.

Mucha luz de foco
luz de a foco,
light , light , light
fuoco.

Ayer
a casa trajeron
el t.v.
que pagamos a cuotas,
anoche
la ventana
, como es natural ,
le hizo guiños
al edificio de enfrente.
Se gustan.
Ya sabemos, lo inevitable
de mirarse tantas noches
seguidas
en silencio.

De repente

nace               el latido

cambiá           latido

el canal           latido

pero             partido

sin                 latido

desenchufar   el latido
                                fuoco.
















Descalzarem

V

Supongamos un cuerpo
el tuyo
equipado con un poro solamente
.
y no lo suficientemente grande
como para generar universos , estambres
lagrimeos extraños pero bien educados
no
solo un punto de asfixia de tu cuero
.
Compacto
ahora vivo
transitorio
ora muerto,
así tantos martirios
de incomunicación.

VI

Esto es una amenaza.
Si quiere no me mate responda la siguiente
¿De qué cuernos se forma la pelusa?

VII

Parece es insistir lo necesario:
¿De dónde y de qué se constituye la pelusa?
Apelotono
la saco del ombligo
del sócalo
desalojo
responda o me suicido,
el tacto así en la lengua como en el dedo
                                                           Amén.

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